Galería

Patio 29

El Patio 29 es un terreno del Cementerio General de Santiago de Chile, que fue usado durante el Régimen Militar para enterrar clandestinamente a ejecutados políticos.
Este lugar estaba destinado como fosa común para sepultar a personas indigentes, pacientes psiquiatricos y quienes morían en la calle sin ser identificadas por sus deudos (NN). Sin embargo, desde septiembre de 1973 hasta 1982, sus tumbas fueron usadas para ocultar a víctimas de la Dictadura Militar.
En 1991 comienzan las primeras exhumaciones de los restos y se da inicio a las investigaciones orientadas a identificarlos. El total de sepulturas exhumadas fueron 107, encontrándose en ellas 124 restos óseos.

 

Anuncios
Galería

Estadio Nacional

La memoria oscura de un estadio

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado liderado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, terminó con el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. Miles de personas fueron detenidas a lo largo de todo el país durante los primeros días de la dictadura, sin importar clase social, género, ocupación, estado civil o edad siendo conducidos a los centros de detención, donde muchos fueron torturados y ejecutados en el mismo lugar. El Estadio Nacional funcionó como campo de concentración de septiembre a diciembre de 1973. Se ocuparon todas sus dependencias: Coliseo, Court Central, Velódromo, Piscina, camarines, escotillas. En todos estos lugares sin ningún tipo de acondicionamiento se mantuvieron recluidos a hombres, mujeres y niños, chilenos y extranjeros de 38 países, a dirigentes sindicales, militantes y simpatizantes de los partidos democráticos de izquierda, estudiantes, empleados públicos, trabajadores de las industrias intervenidas, profesionales, y personal de las Fuerzas Armadas y de Orden que no apoyaron el Golpe de Estado. Hoy es un sitio de memoria donde cada 11 de septiembre llegan cientos de personas para recordar a los prisioneros sobrevivientes, muertos y desaparecido que pasaron por este lugar.

Galería

La herida abierta

“ Se les saca la ropa y se quemó de inmediato. Luego los cuerpos fueron amarrados a trozos de riel y metidos en un saco”.